Regresar

Fiscalía sigue los pasos a jueces

Diario La Hora, Quito, Octubre 9 de 2003

 

Seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están en la mira del Ministerio Fiscal. La detención y encarcelamiento del juez Olmedo Bermeo pone bajo anuncio al resto de magistrados. Según la ministra Mariana Yépez no existe persecución política alguna, tampoco influencia de algún partido político. Es simple, se trata de investigar actos de corrupción y sancionarlos.

Olmedo Bermeo Idrovo

Preso en el Centro de Detención Provicional (CDP) del ex penal García Moreno. Detenido en Cali, Colombia, el 3 de octubre pasado. Pasó dos meses prófugo y tiene dos juicios: por enriquecimiento ilícito y el delito de perjurio. Otro pendiente en Colombia por falsificación de documentos, pues alteró una cédula de identidad. El presidente subrogante de la CSJ, Alfredo Contreras, aún no define el pedido de revocatoria de la fianza actual de $550 mil. La defensa pide que se fije una caución de $8 mil 500. El pleno de la CSJ planteó una orden de prisión en su contra el 15 de julio y se lo destituyó al día siguiente. La instrucción fiscal concluye el 11 de octubre. Se suma un cobro de dinero efectuado en febrero de 1998, en un juicio de honorarios en contra de la firma Medicortec Ecuatoriana para cobrar un pagaré de $25 mil; proceso civil planteado por Edmundo Rodríguez Gástelo, en contra de Xavier Flores Marín. Este último entregó como garantía el pagaré a Bermeo el 4 de septiembre de 1996. Cobró honorarios como abogado pese a ser juez. En 1995 y 1996 era magistrado de la CSJ. En 1997 fue reelecto por el Congreso hasta su renuncia hace tres meses. La Contraloría registra dos declaraciones de bienes, el 12 de julio de 2002 en la Notaría Tercera de Quito con Roberto Salgado y en la Notaría 40 con Olwaldo Mejía, el 18 de agosto de 2003.

Eduardo Brito Mieles

La denuncia, parte de una publicación periodística, luego indaga la Fiscalía, señala que realizó tres declaraciones de bienes y un ajuste. No coinciden unas con otras. La segunda declaración detalla un pedido de la Contraloría y la tercera incluye bienes de la sociedad conyugal. La entidad de control registra sus declaraciones juramentadas el 12 de julio del 2002 y el 10 de junio de 2003 con el notario Jaime Aillón, en la Notaría Cuarta de Quito. La última se registra el uno de agosto de 2003 con Simón Zambrano, en la Notaría Cuarta de Manta. El 2 de junio pasado, el contralor subrogante solicita que "en el formulario incorporado como habilitante de la escritura, no se señalan fechas de inscripción de un departamento en Guayaquil y un terreno en Sangolquí. Además el valor del patrimonio debe ser rectificado", indica en el oficio 19031.

Brito es miembro de la Primera Sala de lo Penal que sentenció con prisión domiciliaria al ex presidente Gustavo Noboa y participó en una reunión con León Pebres Cordero el 10 de septiembre pasado, demandante en contra de Noboa.

Galo Pico Mantilla

los hechos cruciales en su trayectoria. La Fiscalía recibió la denuncia en su contra por un supuesto incumplimiento del artículo cuatro de la Ley Orgánica de la Función Judicial, pues no puede ser juez "el que por sentencia ejecutoriada hubiere sido condenado a pena de reclusión o pena de prisión, que pase de dos años". Galo Pico -según la denuncia del diputado Mario Touma- fue condenado a cinco años de prisión el 14 de septiembre de 1973. Pico no cumplió la pena porque salió del país y la causa prescribió. La segunda irregularidad se encuentra en sus declaraciones de impuestos. Pagó el aporte del Impuesto a la Circulación de Capitales en 1999 y el impuesto por su salario en la CSJ, pero no tiene registro en el Servicio de Rentas Internas (SRI), pese a que en su declaración de bienes indica un patrimonio de más de $1 millón. Ministro juez de la Tercera Sala de lo Civil y Mercantil, realizó dos declaraciones de bienes el 12 de julio de 2002 y 15 de septiembre de 2003, con Simón Alcívar, en la Notaría 30 de Quito. Conoció de un denuncia en contra del juez Jorge Ramírez, -a continuación- a través del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuando fue presidente de la CSJ.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com