Regresar

Gustavo Noboa exculpado

Diario La Hora Noviembre 20 de 2003

 

El examen especial efectuado por la Contraloría General del Estado al proceso de emisión de Bonos Globales y renegociación de la deuda externa mediante el canje de los bonos Brady y Eurobonos determina sólo responsabilidades administrativas en contra del ex presidente de la República Gustavo Noboa Bej araño.

La investigación se efectuó en base a la instrucción fiscal que determinó visos de responsabilidad en contra del ex mandatario y que fue acogida por la Primera Sala de lo Penal que emitió la orden de prisión en contra del ex Jefe de Estado. Noboa Bejarano calificó la acción de eminentemente política, abandonó el país y se encuentra como asilado político en República Dominicana. La denuncia fue presentada por el ex presidente de la República León Pebres Cordero quien calificó el proceso de renegociación de la deuda en la época de Gustavo Noboa, como "el mayor atraco en la historia del país".

Las responsabilidades

La Contraloría determina responsabilidades administrativas en contra del ex Jefe de Estado. También establece responsabilidades civiles, en unos casos y civiles y administrativas, en otros (ver recuadro) en contra de los ex ministros de Economía y Finanzas: Francisco Arosemena Robles, Jorge Gallardo Zavala, Luis Iturralde Mancero y Alfredo Arízaga González. También constan los ex subsecretarios de Crédito Público y miembros de la comisión renegociadora: Fabiola Calero Córdoba, Alfonso Pérez Kakabatze, Carlos Carrera Noritz, Mana de Lourdes Pesantez y Juan Pío Montúfar Freiré.

Las inculpaciones

El contrato de compromiso con la firma Salomón Smith Barney se realizó sin observar los procedimientos previstos en la Ley de Contratación Pública. Se integró una Comisión Renegociadora de la Deuda, cuando las facultades sólo corresponden al Ministro de Economía y Finanzas.

- No se pudo determinar si la oferta de Salomón Smith y J. P. Morgan sean la mejor alternativa.

- La oferta de Canje de Bonos Brady y Euro Bonos se realizó antes de la promulgación del decreto ejecutivo.

- Los contratos se suscribieron 36 días antes de la vigencia del decreto.

- Incumpliendo disposiciones legales, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo pagos por $48 millones 490 mil 97 por viáticos a favor de los miembros de la Comisión renegociadora y funcionarios del Banco Central, pago por honorarios a Salomón Smith y comisiones, gastos generales y otros, sin presentar documentos que justifiquen estos gastos.

Recursos al Pacífico y Filanbanco

De las conclusiones del informe de la Contraloría General del Estado se desprende que el ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo Zavala, y el ex subsecretario de Crédito Público y miembro de la comisión, Carlos Carrera, autorizaron vender Bonos Globales 2030 y 2012, por $59 millones 517 mil que fueron destinados a los bancos Filanbanco y Pacífico. Esta operación no estaba autorizada por lo que incumplieron lo dispuesto en el decreto presidencial para la renegociación de la deuda.

Adicionalmente, sólo se recuperan $17 millones 600 mil, desconociéndose el destino de $41 millones 917 mil. La formación contable sobre estas transacciones difiere tanto en cifras como en conceptos, entre la registrada por el Banco Central y la del Ministerio de Economía. Con la devolución de $11 millones 700 mil que hizo el Banco del Pacífico se adquirió el edificio de Filanbanco para la Corte Suprema de Justicia. El Pacífico hizo este reembolso que recibió del producto de la venta de bonos globales cuyos recursos debían ser utilizados exclusivamente para el canje de Bonos Brady y Eurobonos.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com