Regresar

PSC no dio quórum a la sesión de la CSJ

Diario El Universo Diciembre 11 de 2003

 

La estrategia de los magistrados alineados con el Partido Social Cristiano (PSC), de no asistir a la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer impidió la aprobación de una moción

para suspender el proceso de cooptación que buscaba el grupo de la centroizquierda.

La ausencia de catorce magistrados, en su mayoría vinculados al PSC, no permitió completar el quorum para instalar la sesión.

En esa reunión estaba previsto el trámite de una moción que suspenda la elección de tres jueces para las salas de lo Penal, Civil y Contencioso Administrativo, cuyo proceso se inició por pedido del bloque de magistrados que defiende la gestión del presidente de la CSJ, Armando Bermeo. Este hecho constituyó, ayer, según la centroizquierda, una primera muestra de la táctica del PSC con miras a la elección del nuevo presidente de la Función Judicial, que se efectuará en los primeros quince días de enero.

A las 09h30 de ayer, solo estaban Bermeo y los magistrados de su bloque: Teodoro Coello, Galo Galarza, José Vicente Troya, José Julio Benítez, Ernesto Albán, Jorge Andrade Lara, Jaime Velasco, Estuardo Hurtado y dotado Salinas. Así también, los ministros Camilo Mena, Rodrigo Varea, Ángel Lescano, Bolívar Guerrero y Miguel Villacís, del grupo afín al PSC. También estuvo presente Bolívar Vergara. En total, 17 jueces.

La inasistencia, según los magistrados afines al PSC, buscaba impedir que se detenga el proceso de cooptación, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el amparo constitucional de los juristas Jorge Andrade Lara, Rodrigo Bucheli y Alfonso Zambrano Pasquel, que impugnaron la descalificación de sus candidaturas para la Sala Penal.

Con esta táctica, este sector aspira a culminar la designación de las vacantes, antes de la elección del nuevo presidente del tribunal. Ello, según fuentes de la CSJ, con el propósito de fortalecer su bloque e impedir que se repita la experiencia de hace dos años, en que uno de sus magistrados, mediante voto secreto, respaldó la candidatura y posterior triunfo de Bermeo.

No obstante, el sector de Bermeo insiste en que no es necesario aprobar ninguna resolución, pues la cooptación debe suspenderse automáticamente, hasta que el TC acepte o no el amparo.

Este recurso se encuentra en la 3era. Sala del TC, integrada por Simón Zabala (FADI), Enrique Herrería (ID) y Jaime Nogales (PSC).

CORTE AUTONOMÍA

El presidente de la CSJ, Armando Bermeo, defendió la independencia y autonomía de la Función Judicial y se mostró contrario a las intenciones de reorganizar este poder del Estado, por parte de una mayoría en el Congreso.

REFORMA

A su juicio cualquier reforma debe darse en el estricto apego de la ley y la Constitución.

RESPALDO

Ciro Guzmán, dirigente del MPD, reconoció que su organización respalda al juez Bolívar Vergara, de quien dijo no conocer ninguna vinculación con el PSC.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com