Regresar

Corte se desvistió ante políticos

Diario La Hora Diciembre 31 de 2003

 

La justicia caminó por aguas tormentosas en el año que se va, bajo el vaivén de las imposiciones políticas de los dos grupos que se disputan el control de la Corte Suprema de Justicia. Las aguas volverán a su cauce si se logra consenso para la designación del nuevo Presidente, una vez que su titular, Armando Bermeo, concluya su período el 21 de enero del 2004. Los problemas en el máximo organismo de justicia del país se agravaron con la designación de tres jueces en las salas de lo Civil, Penal y de lo Contencioso Administrativo, lo que enfrascó al Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática.

La disputa se centró en la Sala de lo Penal por la judicialización de todos los escándalos que sacuden al país que son llevados al campo penal y no al campo político o administrativo, de allí que los partidos políticos pugnan por tener el control de las salas de lo Penal.

Tras un largo tira y afloja, finalmente los magistrados se decidieron por emplear la cooptación para la designación de los magistrados, esto es, a través de organismos que presenten candidaturas que son analizadas por comisiones de la misma Corte previa a la designación. La Corte también aprobó el mecanismo de autocontrol con lo cual los magistrados son competentes para juzgar su conducta administrativa, resoluciones que se adoptarán con las dos terceras partes de los presentes, además que se respeten las reglas del debido proceso.

Con estas resoluciones aparentemente el conflicto concluía; sin embargo, de 240 carpetas presentadas para jueces, solo calificaron 66 y de éstas fueron excluidos los doctores Rodrigo Buchelli, Jorge Andrade Lara y Alfonso Zambrano Pasquel, por no presentar copia de la cédula de identidad y partida de nacimiento. Por este requisito se descalificó a 17 postulados en otra sala y la tercera comisión no exigió este requisito. Estos inconvenientes ponen en grave riesgo el proceso de cooptación para la designación de magistrados.

A más de estos vaivenes políticos, la Corte ha estado inmersa en escándalos por la actuación de algunos de sus miembros. Aunque se investigaron por lo menos seis casos, solo el Juez Olmedo Bermeo Idrovo fue destituido de sus funciones.

Edificio:

La denuncia del diputado León Febres Cordero en el caso de la renegociación de la deuda externa en el gobierno de Gustavo Noboa estremeció también a la Corte que se benefició de una partida extrapresupuestaria de $ 11'586.000 para la adquisición del edificio de Filanbanco donde actualmente funciona.

Juez ajusticiado:

El juez II de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Bermeo Idrovo, fue enjuiciado por el delito de enriquecimiento ilícito por haber incrementado su patrimonio en forma inexplicable y escandalosa. La Corte Suprema ordena su prisión, el bloqueo de sus cuentas y la enajenación de bienes. Viéndose acorralado Bermeo huye y los operativos para dar con su paradero fracasan una y otra vez. Finalmente, el ex Juez es detenido en Colombia y actualmente guarda prisión.

Vaca no tan sagrada:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia destituyó al vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, Ricardo Vaca, por tráfico de influencias pues su hijo, David Vaca, realizó 46 causas judiciales en 54 meses. Al no existir una norma que faculte a la Corte la destitución de un vocal de ese organismo por existir un vacío legal, se aplica el articulo 8 de la Ley Orgánica del Consejo y la destitución es por "inhabilidad ética para ejercer las funciones". Vaca trata de defenderse y lo hace inculpando a los jueces Nicolás Castro y Ángel Lescano.

Inculpaciones partidistas:

En el mes de Junio tras la sustracción de documentos en la Segunda Sala de lo Penal y la Secretaría de la Tercera Sala de lo Civil y Mercantil el titular de la función judicial, Armando Bermeo, manifestó que existían fuerzas políticas que presionan a la justicia. Esto creó conflicto entre el PSC y la ID y mutuas inculpaciones. El PSC insistía se llenen las vacantes de dos conjueces y logró del Congreso una resolución que exigía a Bermeo diga los nombres de quiénes lo presionan. La ID, en cambio fracasa en su intento de aprobar una resolución de respaldo a la gestión de Bermeo en la Corte.

A investigación:

La Fiscalía General inició investigaciones en contra de los jueces: Nicolás Castro Patino, Eduardo Brito Mieles, Galo Pico Mantilla, Olmedo Bermeo Idrovo y Jorge Ramírez, este último porque intervino, actuó y se desempeñó como abogado de Eliana Mercedes Albán García en un juicio laboral por despido intempestivo en contra de la Empresa Eléctrica Los Ríos y los restantes, por no concordar sus declaraciones de bienes.

Escándalo en Loja:

El juez segundo de lo penal de Loja, Adolfo Moreno Sánchez tiene orden de prisión al haber sido acusado de la sustracción de cocaína en una diligencia efectuada en su despacho. La Fiscalía lo acusa, el Juez se defiende pero ha abandonado sus funciones.

Juez absuelto:

Tras haber sido acusado de enriquecimiento ilícito, la II Sala de la Corte Superior de Justicia de Quito emitió sentencia absolutoria contra el juez Alfredo Grijalva Muñoz. Se le revocó la orden de prisión preventiva así como la enajenación de bienes y la retención de sus cuentas, tampoco procede el auto a llamamiento ajuicio dictado por la Corte Superior.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com