Regresar

Corte, un relevo partidista

Diario El Comercio, Enero 8 de 2003

 

Es posible que la llegada de Hugo Quintana Coello a la Presidencia de la Corte no ahinde a politización de la Justicia, pero en ningún caso la disminuirá. En esa medida, es seguro que se mantendrá la dificultad de lograr acuerdos para tratar temas medulares que permitan mejorar la administración judicial.

La Corte ha sido incapaz, por ejemplo, de consensos para establecer parámetros de evaluación y auto juzgamiento y no ha superado los obstáculos formales para aplicar la cooptación en el nombramiento de tres magistrados. La correlación de fuerzas evidenciada ayer mantendrá intocada esas dificultades.

En cualquier caso, lo que hubo ayer fue un relevo partidista, lo cual es ya de por si grave tratándose de una Función que, dada su delicada tarea, debiera estar al margen del juego político. Bajo esa perspectiva, el golpe de timón pudiera traducirse en una orientación específica sobre juicios pendientes que resultan paradigmáticos.

Uno de ellos es el que se le seguirá al ex presidente Gustavo Noboa. La curiosa coincidencia entre el dictamen fiscal responsabilizándolo de peculado y la llegada a la Presidencia de la Corte de un magistrado afecto al demandante, el ex presidente León Febres Cordero, hace dudar aún al más desprevenido.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com