Regresar

Hugo Quintana preside la Corte Suprema

Diario El Comercio Enero 8 de 2003

 

El grupo afín al Partido Social Cristiano apostó a la sorpresa y ganó.

Sin consenso, pero con una mayoría de 17 votos, Hugo Quintana fue elegido, ayer, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Quintana, ex ministro de la Primera Sala de lo Laboral, tuvo el apoyo del sector de derecha y socialcristianos de la Corte.

Su nominación no era esperada: la víspera, los 16 ministros jueces de esa tendencia se reunieron en Quito para elegir a un candidato. Esa sesión fue tan reservada que los magistrados fueron en taxi al sitio de encuentro, para que no sean vistos en sus autos, contó uno de los participantes.

Sin embargo, el nombre de Quintana apenas se oficializó en las primeras horas de la mañana de ayer. Incluso, a los jueces de ese sector se les comunicó la decisión de postular a Quintana en la sesión.

Quintana, junto con su inseparable amigo de Sala, Miguel Villacís, llegó a las 09:20 al Pleno. Ese instante en el salón solo se encontraba Eduardo Brito Mieles, quien estaba sentando en su sillón.

Los dos saludaron de lejos a su compañero de tendencia. 15 minutos más tarde, los 28 jueces restantes llegaron a la sala de sesiones. El temor del sector socialcristiano de no contar con el quórum (21 jueces) para la sesión se esfumó.

A las 09:40, el secretario de la Corte, Fernando Ortiz, leyó el orden del día y comenzó la sesión. Luego la lectura de comunicaciones y la intervención de los jueces Santiago Andrade y Eduardo Brito, se inició la votación, a las 10:40.

Ese momento, el centro-izquierda intentó frenar la elección: el ex presidente, Armando Bermeo, pidió un receso para dialogar. Propuesta que fue ágilmente negada por los jueces socialcristianos: Nicolás Castro, Hernán Quevedo y Julio Jaramillo. A las 10:50 la votación comenzó. Diez minutos más tarde, el ministro Carlos Riofrío leyó los resultados: 17 votos a favor del Hugo Quintana y 12 por Jaime Velasco, el representante del centro-izquierda. En la elección no participó Jorge Ramírez, quien salió de la Sala; Bolívar Vergara anuló su voto.

El primero en felicitar a Quintana fue Villacís; luego, uno por uno, llegaron los abrazos del resto de magistrados, ganadores y perdedores. Quintana caminó al otro extremo del salón y fue posesionado por Armando Bermeo. De inmediato, Quintana presidió su primera sesión.

Su discurso de agradecimiento se centró en fortalecer a la Función Judicial. "En circunstancias como estas son muy frecuentes las frases: acepto el honor y la responsabilidad grave que tengo que asumir, que de tanto repetir parecen huecas... Esas frases las digo hoy pero impregnadas con sinceridad...".

Luego sostuvo que no desconoce el momento crítico de la Función Judicial, "que es el reflejo del país". Y llamó a la unión entre los magistrados.

Minutos después uno por uno salieron los ministros del centro-izquierda. Jaime Velasco aseguró que en democracia hay que saber ganar y perder. Al mismo tiempo elogió la carrera judicial de su ex compañero y actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Al finalizar la sesión, a las 11:20, Quintana habló con la prensa. Casi cubierto por micrófonos y grabadoras, el flamante Presidente negó la sombra socialcristiana que pesa en su designación.

"Yo soy un amigo social de León Pebres Cordero, como de muchos otros políticos (...) me he reunido en actos sociales y familiares". Añadió que su cargo no tiene que ver con los partidos políticos. "Si es por orientación política yo sería socialista, porque implica cambio, evolución".

El centro-izquierda perdió votos Jaime Velasco contaba con 14 votos seguros, los cuales no le servían para ser presidente de la Suprema. Sin embargo, solo obtuvo 12 votos.

Según el recuento que realizó el magistrado encargado del escrutinio Carlos Riofrío, 10 jueces firmaron su apoyo a Velasco. Ellos son: Armando Bermeo, Teodoro Coello, Rodrigo Varea, Estuardo Hurtado, José Benítez, Arturo Donoso, Jorge Andrade, Galo Galarza, Santiago Andrade y Ernesto Albán. Para completar sus 12 votos faltan: José Vicente Troya, quien fue el que propuso como candidato, y el propio Velasco. Jorge Ramírez, el voto 13 salió de la sala de sesiones a los pocos minutos. El 14, sería Clotario Salinas, el actual conjuez de la Sala de lo Contencioso fue quien al parecer votó por Hugo Quintana. Salinas pretende ser el juez titular de esa Sala y está en el proceso de cooptación.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com