Regresar

Politización de la justicia afecta a la ciudadanía

Diario El Universo Enero 11 de 2004

 

La injerencia de grupos políticos en la Función Judicial crea inseguridad jurídica, según analistas.

La politización o partidización de la justicia no solo afecta a determinados grupos de poder, sino que como consecuencia de esa práctica nace la inseguridad jurídica que perjudica al país y a la ciudadanía.

Así lo sostienen, a propósito de las elecciones de las nuevas dignidades de la Función Judicial, personas vinculadas a movimientos ciudadanos como César Montúfar, director de Participación Ciudadana, y la abogada y ex diputada Anunzziatta Valdez.

"Esa politización trae como consecuencia la inseguridad jurídica y ciudadana, porque no hay la imparcialidad que debería tener todo juzgador para resolver procesos legales, y eso afecta la seguridad de individuos que en determinado momento, acuerdos o transacciones que realicen, tuvieran que dilucidarse judicialmente", señala Valdez.

La ex diputada explica que la inseguridad jurídica afecta también el riesgo país y por ende, a las inversiones extranjeras, "y eso perjudica a los ciudadanos, de ahí que hay una larga cadena de consecuencias negativas". La pérdida de seguridad en el funcionamiento de normas y leyes se da porque la aplicación de la ley no se convierte en un ejercicio imparcial, sino que cambia en función de intereses de grupos o partidistas, dice Montúfar.

Todo ello, agrega, conduce a que no hay la posibilidad de consolidar un Estado de derecho, sino que se impone un Estado en el cual la administración de la ley se adecúa a requerimientos de determinados grupos y esa situación pone en peligro la democracia. Los vínculos de grupos políticos con la Función Judicial no es algo "típico" del Ecuador, también se da en Europa, dice Guisseppe Solfrini, representante de Seine, una ONG italiana que trabaja en derechos humanos en el Ecuador.

Para Solfrini es natural que los magistrados puedan tener una posición política, pero para tranquilidad y seguridad ciudadana sería mejor que esas posiciones se transparenten, "en vez de ocultarlas". "Aquí además, la vinculación de un magistrado con un partido político no es de militancia, que es algo más transparente, sino que es clientelar", expone Solfrini.

En tanto, el juez Ángel Rubio, presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas, sostiene que no hay injerencias política en la justicia y que lo que afecta a la ciudadanía es la falta de recursos de la Función Judicial, que no permite la incorporación de más jueces y servidores judiciales para evitar que se acumulen los conflictos que se someten a la justicia.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com