Regresar

Abogado de Noboa asegura que en defensa no existieron contactos políticos

Diario El Universo Diciembre 27 de 2004

 

Joffre Campaña, abogado defensor del ex presidente Gustavo Noboa, indicó esta mañana que el fallo que presentó el jueves pasado la fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana María Crespo, debió ser presentado en mayo. Pese al atraso, siente que se ha hecho justicia luego de que, aseguró, no hubo contactos ni manipulación política en dicha resolución.

Crespo desestimó la denuncia que presentó el líder socialcristiano León Febres-Cordero en contra de Noboa, por el supuesto perjuicio al Estado de 9.000 millones de dólares en lo que denominó la "irregular renegociación de la deuda externa".

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Campaña señaló que la defensa de Noboa presentó en los últimos meses documentos que aportaron para llegar a la resolución tomada por Crespo. "No buscamos ayuda, porque el doctor Noboa ni durante su Gobierno ni después tuvo bases políticas o algún diputado que lo pueda ayudar. Por esa razón todo fue realizado profesionalmente", manifestó.

Pero la posición de Campaña es criticada por Alfonso Harb, diputado del Partido Social Cristiano. A su parecer, las denuncias presentadas por Febres-Cordero siguen en vigencia. "Ha habido una mala interpretación de la prensa en el sentido de lo que ayer ha determinado la Fiscal sí me parece sospechoso, de que no ha habido ningún tipo de perjuicio para el Estado y que se quiera archivar eso, para que hoy se piense que el caso Noboa está cerrado".

De acuerdo a Campaña, entre las pruebas básicas en contra de la denuncia de Febres-Cordero, la defensa de Noboa presentó el boletín del Banco Central del Ecuador (BCE) de los años 1999 y 2000. Otro de los mecanismos claves que encontró la Fiscalía, dijo, fue el análisis de la grave crisis económica del país en 1999 que los llevó a una moratoria de la deuda externa. "La Fiscalía encontró que las renegociaciones pueden ser hechas de diferentes formas y la que hizo mi defendido fue de orden financiero y respaldada por el BC, por lo que no existió tal perjuicio", aseguró.

Sin embargo, los socialcristianos rechazan tales argumentos. Según Harb, frente a esta resolución de Fiscalía, su partido cree "que en este momento se está ejerciendo una presión política a la cual ya los integrantes del ministerio fiscal comienzan a allanarse. Presión política por parte del Gobierno que en este momento le interesa desacreditar todo lo denunciado, todo lo hecho por LFC, una estrategia mediante la cual quieren vender la idea de que Febres-Cordero manejaba la Fiscalía, o que ha manejado la justicia".

Aún siguen vigentes en contra del ex presidente Noboa dos juicios. Uno por peculado y falsificación, cuya instrucción fiscal se inició el 15 de junio del 2003 y, en noviembre, la Fiscalía lo acusó de peculado y falsificación documental, argumentando que pagó a la consultora Salomón Smith Barney $ 42,6 millones por honorarios, cuando debía cancelar $ 24,3 millones.

El segundo es por supuesto abuso de fondos. El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, estimó en enero pasado que Noboa abusó de fondos públicos por 126,4 millones dólares para colocarlos en los bancos Pacífico y Filanbanco.

Finalmente, Harb desestima que Noboa presente una demanda en contra del líder socialcristiano luego de que, dijo, LFC ejerció una acción "completamente fiscalizadora como diputado de la República". "Ese es el absurdo más grande que se puede haber escuchado en los últimos días.

Yo creo que han adelantado el día de los inocentes quienes han emitido esos criterios (...) No lo puede hacer bajo ningún concepto. Entonces ahí sí estaría atentando contra la tarea fiscalizadora de los diputados. Entonces ahí sí tendríamos que ir todos a casa, entonces ahí sí estaríamos en un estado de facto total", dijo

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com