Regresar

Fiscal Crespo desmiente intereses políticos en su fallo

Diario El Universo Diciembre 29 de 2004

 

La Fiscal de la Unidad de Delitos Financieros de Pichincha, Ana Maria Crespo, sostuvo este miércoles que el fallo en el caso que indagaba un presunto perjuicio al Estado de 9.000 millones de dólares por la renegociación de la deuda externa por parte del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, no buscó beneficiar ni perjudicar a nadie.

Crespo aseguró a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que su proceder en este caso responde a lo que dispone y ordena la ley, y no a intereses políticos. "No he recibido llamadas antes ni ahora, porque todo lo hice bajos los parámetros legales", indicó la Fiscal.

Manifestó que el caso se inició en marzo del 2003 por denuncia del diputado del Partido Social Cristiano (PSC) y ex presidente de la República, León Febres-Cordero. Explicó que su pedido no liberó a Noboa de su responsabilidad en los juicios que se tramitan por el presunto pago ilegal de honorarios a la empresa Salomón Smith Barney y la renegociación de los bonos globales. Por estas causas, pendientes de trámite desde febrero pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo el ex Jefe de Estado, no podrá regresar al país.

Si lo hace tendrá que ir a la cárcel. En ambos casos tiene orden de prisión preventiva. Según Crespo la causa llegó a su despacho el pasado 10 de diciembre, por disposición de la fiscal general Mariana Yépez, quien manejó el proceso por 18 meses, pero ordenó remitirlo en vista de que no había acusados. Explicó que el Código de Procedimiento Penal faculta a los fiscales actuar de ese modo (pedir desestimación) cuando no encuentran nuevos elementos que les haga presumir el cometimiento de una infracción penal.

Mas, cuando la Contraloría, en su informe de auditoria, estableció que la responsabilidad penal es por los hechos en los cuales ya se iniciaron dos instrucciones fiscales; pero no determinó otra infracción. Por otra parte la Jueza Segunda de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, se inhibió de conocer el pedido de la Fiscalía para que se archive la causa que investiga el caso Noboa. Mediante providencia, Sarmiento dispuso que el expediente sea remitido al presidente de la Corte Suprema, Ramón Rodríguez, a quien le corresponderá resolver la causa.

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com