Regresar

Jueza remitió proceso contra Noboa al presidente de la CSJ

Diario El Universo Diciembre 29 de 2004

 

La Jueza 2do. de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, se inhibió de conocer el pedido de la Fiscalía para que se archive la causa que investiga el supuesto perjuicio de 9.000 millones de dólares en la renegociación de la deuda externa ecuatoriana, que, según la denuncia, involucra al ex mandatario Gustavo Noboa.

Mediante providencia, notificada ayer, a las 17hOO, Sarmiento dispuso que el expediente sea remitido al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ramón Rodríguez, a quien le corresponderá resolver la causa, en virtud al fuero de Corte del que goza el ex jefe de Estado.

Según la jueza, si el destinatario de la investigación previa era el ex mandatario Noboa, que se halla amparado por el fuero de Corte, quien a la fecha de los hechos investigados tenía la calidad de presidente de la República, ella no tiene competencia para conocer el tema.

La resolución de Sarmiento fue respaldada por dos juristas, quienes consideraron un error de la Fiscalía el haber remitido a un juez de primer nivel el pedido de archivo de la denuncia.

Según el jurista Ramiro Aguilar, por el fuero que tiene Noboa, la denuncia en su contra debió haber sido remitida a la presidencia de la CSJ.

A su juicio, es una equivocación argumentar que por no haberse encontrado un delito y por no existir acusados, el caso debía ser resuelto por un juez de primera instancia. "La fiscal (Mariana Yépez) falló, ya que por congraciarse con el gobierno remitió el proceso a un juez que no es competente para resolver la causa", dijo.

Por ello, dijo Aguilar, le ordenó a su subalterna (la fiscal Ana María Crespo) que presentara la desestimación ante un juez común.

"La fiscal (Yépez) está entre dos espadas, su amigo León Febres-Cordero, que actualmente ya no le es útil, y el gobierno del que espera recibir favores futuros".

El penalista Santiago Andrade Mayorga respaldó el criterio de la jueza, de inhibirse por falta de competencia, ya que si resolvía aceptando a trámite el pedido, sus actuaciones podrían haber sido declaradas nulas. Mientras, el ex presidente Gustavo Noboa, al comentar el pedido de archivo hecho por la fiscal Crespo, señaló que:

"el telón del terror judicial va a ir cayendo poco a poco... Está viniéndose abajo el sicariato judicial".

 
Subir
 
© Copyright 2006 - 2010 Gustavo Noboa Bejarano. Prohibida su copia total o parcial | Lea las Condiciones de uso BACKUPTI.com